Blog navigation

Últimas entradas del blog

¿CÓMO HACER SCROG?

1359 Visitas 2 Gustó
 

El SCREEN OF GREEN o SCROG, es una técnica de cultivo de cannabis que permite duplicar la producción en un solo ciclo.

¿Qué es el SCROG?

El scrog es una técnica de cultivo que modifica el crecimiento vertical natural que la planta tiene, por uno más horizontal. El objetivo de esto es que las ramas inferiores y superiores de la planta reciban la luz por igual, logrando un crecimiento tan homogéneo como efectivo. De esta forma la producción aumentará sustancialmente debido a que más partes de la planta recibirán energía lumínica para hacer crecer los cogollos.

Historia del SCROG

La palabra scrog es un acrónimo de “screen of green” y se refiere a la superficie verde que se ve una vez la técnica logra su objetivo. Este método fue popularizado por Michel Wolf Segal en Estados Unidos durante los 80 - 90´s y ya goza de una fama mundial como método muy eficiente de cultivo. Usualmente el scrog se hace con una malla o sistema de amarres por donde se extenderá la planta.

¿Cómo hacer SCROG?

Cada cultivador tiene su técnica, en BSF Seeds te dejamos el paso a paso de “Tito BSF” para hacer un SCROG ganador de copas cannábicas.

Tito BSF es un competidor cannábico senior con más de 25 premios y copas a nivel sudamericano en países como Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.  

Puntos importantes antes de empezar:

1- La fase de esta técnica se aplica en el período vegetativo, por lo cual debemos verificar si nuestro cultivo se encuentra en óptimas condiciones, es decir, sin plagas o malformaciones y con un crecimiento adecuado para aplicar la malla.( lo veremos después)

2- Orden y limpieza. Si no se trabaja de forma limpia y ordenada, nuestras plantas se verán expuestas a los ataques de hongos, parásitos y agentes patógenos, que suelen aparecer al trabajar con este tipo de podas.

3- Combinar técnicas. En el tercer o quinto nudo (dependiendo de la estructura de la planta) haremos una poda apical y así duplicamos la cantidad de brazos en un menor tiempo, considerando que para una óptima producción es necesario trabajar con 16 a 32 brazos por planta. El SCROG funcionará óptimamente con cropping o super cropping para que la producción se duplique exponencialmente.

4- Control de ansiedad. Aquí debes poner en práctica tu paciencia ya que usualmente en este paso la ansiedad del cultivador va hacer que quieras que la planta avance más rápido de lo que ves, pero estamos cambiando producción por tiempo, así que control de ansiedad y sigamos adelante.

5- Aplicación de la malla. Cuando tengamos los 16 o 32 brazos escogeremos el ápice o brazo más alto de la planta y pondremos recién nuestra malla SCROG a los 20 cm contando desde arriba hacia abajo. Aproximadamente la malla aparece a los 2 meses del periodo vegetativo, ponerla antes es limitar espacio y producción.

6- Plan de fertilización. Considerar tener una línea de fertilizantes base con energizantes y estimulantes de vegetativo que para el SCROG se recomienda ya que acelera su metabolismo aumentando la absorción de nutrientes para aumentar la producción.

7- Homogeneizar el crecimiento. A medida que vaya creciendo nuestra planta, las ramas que están más altas deberán ser dobladas y enredadas en la malla hasta que las más pequeñas alcancen su altura. Una vez que tengamos un 75% de las puntas ocupando la superficie, estamos en condiciones de poder dejar crecer las ramas por sobre nuestra malla SCROG. Aquí está todo el secreto del SCROG, este paso se realiza dos a tres veces por semana, esto es lo que finalmente genera la alta producción.

8- Control de daños. El doblado no debe dañar a la planta, es por eso que debes preparar a la rama para el quiebre o el doblado antes de hacerlo adelgazando el tallo antes “masajeandolo” por algunos minutos con los dedos pulgar e índice. Este paso está basado en la experiencia, por lo que recomiendo hacerlo como mejor lo prefieras.

9:- Raleo: Hay que ir siempre podando las ramas inferiores para distribuir los nutrientes a los ápices. En cuanto a las ramas superiores hay que asegurarse que queden en el cuadrante de la malla para que los cogollos tengan espacio suficiente para pasarlos a flora.

10- Floración. Si estás en indoor pasarlo a un fotoperíodo de 12 / 12 e ir monitoreando la nutrición y la aplicación de azúcares. Lo más importante es sacar las hojas que caen para que no queden en la malla ya que pueden acumularse y generar hongos.

Ventajas

Las ventajas de este sistema de cultivo son varias:

- Uso de espacio: Con esta técnica es posible un rendimiento superior con una sola planta que usando el mismo espacio en varias plantas separadas sin entrenamiento. Esto es especialmente útil para quienes no tengan mucho espacio.

- Eficiencia: El tamaño de los cogollos está directamente relacionado con la luz que reciba la planta. Si cada cogollo y hojas reciben la cantidad adecuada de luz, que la técnica scrog es capaz de asegurar, la producción aumenta sustancialmente.

- Exposición lumínica: En una planta normal, solo los cogollos superiores reciben buena cantidad de luz (que usualmente está encima de la planta). Lo que permite el scrog es que cada cogollo reciba la luz que necesita, independientemente si originalmente estaba destinado a estar en la parte inferior de la planta.

-  Aireado: La facilidad con la que el aire pueda moverse por la planta le ayuda a mantenerla seca y libre de hongos y otras amenazas. La estructura horizontal que da el scrog permite esta circulación tanto por arriba como por debajo de la planta. Igualmente se recomienda el uso de ventiladores. 

Variedades recomendadas

Variedades: Hay semillas que se dan especialmente bien para el scrog.

Recomendamos la White Gorilla, puesto que da pocas ramas laterales y permite un crecimiento aumentado, dejando tricomas por montones. De forma similar, pero con sabores distintos, las cepas Tangie y Nitro Haze dan una abundante cosecha con esta técnica.

Intentar el uso de mallas scrog es recomendable pero pueden hacerse de cualquier forma que produzca un crecimiento horizontal en la planta. En cualquier caso, tu cosecha crecerá sustantivamente sin implicar un gran trabajo extra.

 
¿Te resultó útil esta entrada de blog?

Deja un comentario

Código de seguridad
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña