Blog navigation

Últimas entradas del blog

Cultivo exterior con altas temperaturas

1417 Visitas 2 Gustó
 

El cultivo exterior con altas temperaturas es todo un desafío para cualquier tipo de cultivador. Un sistema de medición y un plan preventivo pueden ayudarte este verano.

 

¿Qué es el cultivo exterior?

El cultivo exterior se realiza al aire libre o en un invernadero, y depende completamente de la luz y el calor del sol.  Conocer  en primer lugar el tipo de semilla de marihuana que se cultivará y el tiempo de cultivo de la genética es fundamental antes de enfrentar este proceso. 

 

Ciclo de cultivo exterior

En un ciclo normal de cultivo exterior con semillas fotoperiódicas feminizadas, la germinación sucede a principios de la primavera cuando los días están más cálidos. Más tarde las plantas pasarán a su etapa vegetativa cuando los días están más largos aprovechando de mejor manera la luz y el calor del sol para su crecimiento. En el cambio al solsticio de verano, comenzará el proceso de prefloración.

La floración total al punto de corte, no se completará hasta el otoño cuando debido al cambio de estación se  acorten las horas de luz y se alargan las horas de oscuridad. El corte debe realizarse antes de la llegada de las primeras heladas invernales.

Este ciclo de cultivo exterior pasa por diferentes temperaturas a lo largo tres estaciones del año, sin embargo, es en el verano donde tienen mayor tiempo de exposición al sol y a temperaturas extremas que pueden dañar irremediablemente el cultivo por lo tanto se deben tomar las precauciones necesarias para que estos cambios ambientales no afecten al crecimiento de las plantas.

 

La temperatura en el cultivo de cannabis

La temperatura en el cultivo de cannabis debe ser controlada en todo momento con un termohigrómetro  para asegurar un correcto desarrollo a lo largo del ciclo de cultivo.

Tanto en cultivo interior como en el exterior la temperatura no debe sobrepasar ciertos rangos por que podrían aparecer, ácaros, plagas y otros síntomas de estrés por calor como hojas dobladas o marchitas que indican que el cultivo no anda bien, sin embargo, en el exterior las plantas tienden a "aguantar" un poco más las altas temperaturas 

Dependiendo del tamaño y de la etapa de cultivo, una exposición directa al sol o un calor excesivo pueden ser fatales para la producción de tricomas y terpenos, por consiguiente, la planta no tendrá una buena producción ni cogollos densos de marihuana.

 

 

Temperatura en el cultivo exterior

Vegetativo

En esta etapa nuestras plantas deben estar en un lugar donde reciban mucha luz y dependiendo del tamaño de las plantas pueden exponerse al sol. La temperatura debe estar entre 20° a 25° grados máximo. 

Floración

En esta etapa se necesita mucho control de temperatura para nunca superar los 30°. 

 

Consejos para altas temperaturas

Tanto en el hemisferio norte como en el sur, los termómetros pueden marcar sobre 30°en pleno verano, por lo tanto, si vamos a cultivar en exterior debemos prepararnos.

 

1.- Techo o invernadero:

Haz un techo o un pequeño invernadero para reducir la intensidad de la luz y el calor, e idealmente que este lugar tenga una ventilación natural.  Esto ayudará  en la reducción de temperatura, en la evaporación diurna y en un mejor control de riegos, además de resguardar tus plantas de cualquier lluvia sorpresa o helada de madrugada.

2.- Mantillo o mulching:

El mantillo regula la temperatura, mantiene la hidratación del sustrato entre riegos por más tiempo y aporta nutrientes. Este consiste en hacer una especie de tejido con desechos vegetales limpios como hojas, restos de poda, cortezas de pino, etc, para impedir el paso de la luz. El grosor y el tamaño dependerá de la extensión de la maceta o del metraje del suelo que quieras cubrir. 

 

 

3.- Rociar las plantas:

El rociar las plantas debe realizarse en la mañana antes de que el sol salga, o por la tarde antes de que se ponga por completo para darle espacio a que seque y evitar la proliferación de hongos. No se debe realizar en horarios de intenso calor. Ciertamente podrá utilizarse algún nutriente para potenciar el riego.

4.- Riego:

Se recomienda regar bien temprano por la mañana para que planta absorba todos los nutrientes cuando salga el sol, o durante la tarde antes que se esconda para que se evapore menos cantidad de agua. Cada cultivador tiene su programa de riego y de nutrientes dependiendo de la fase de cultivo en la que esté, lo qué la planta requiera y el clima en el que este cultivando, lo importante es asegurarse de regar bien para hidratar pero no sobre regar, ya que podemos pudrir las raíces sin darnos cuenta. Antes de regar nuevamente, asegúrate que los primeros cm de la capa superior estén secos.

5.- Macetas:

Es recomendable siempre usar macetas en el caso de tener que mover nuestras plantas. Hay distintos tipos de macetas, pero las mejores para controlar las altas temperaturas son las geo textiles. Un truco sencillo para controlar el calor del suelo si no posees pasto , es despegar las macetas del suelo algunos cm con ayuda de ladrillos para que no traspase el calor a la planta.

 

 

 
¿Te resultó útil esta entrada de blog?
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña