Blog navigation

Últimas entradas del blog

Cultivo interior de variedades feminizadas

1331 Visitas 3 Gustó
2 Comentarios
(5)
 

Las variedades de cannabis feminizadas son fotoperiódicas y han sido trabajadas genéticamente para que la planta desarrolle cogollos y no produzca semillas.

 

¿Qué son las semillas feminizadas y/o fotoperiódicas?

Las semillas feminizadas son un tipo de semillas de cannabis que han sido genéticamente trabajadas para producir plantas exclusivamente hembras. La palabra “fem” o “feminized” con la cual se catalogan las semillas, hace referencia a feminizar, que es “dar características femeninas a algo”

A diferencia de las semillas regulares, donde la proporción de plantas macho y hembra lo dictamina la genética, las semillas feminizadas tienen un 99,8% de probabilidad de producir plantas hembras, lo que elimina la necesidad de identificar el sexo de las plantas durante el cultivo.

El tiempo de cultivo en exterior suele ser de seis meses o más dependiendo de la genética, y en interior dependerá del cultivador el momento ideal para cambiar el fotoperíodo y pasarlas a floración.

Aunque pueda parecer confuso, es necesario aclarar que todas las variedades que producen cogollos son necesariamente hembras, pero no todas dependen del cambio de luz para florecer como las feminizadas. Las automáticas o autoflorecientes son hembras porque producen cogollos, pero su ciclo lumínico es automático y no dependen del fotoperíodo para florecer.

  

El Fotoperíodo.

Las semillas de marihuana feminizada dependen del fotoperíodo para crecer y florecer. El fotoperíodo es el tiempo de exposición a la luz y oscuridad que tienen las plantas de marihuana durante su vida. Mientras las variedades autoflorecientes llegado su tiempo de maduración florecen por sí mismas, las fotoperiódicas dependen del ciclo de luz, para hacerlo.

  

  

Las semillas feminizadas

Antes de que existieran las “fem”, las semillas de cannabis eran todas regulares y existía la incertidumbre acerca el sexo de planta hasta la prefloración.

En los años 80´s en Estados Unidos,  un grupo de cultivadores pioneros comenzó  la investigación y el desarrollo de semillas de cannabis feminizadas con técnicas de estrés y polinización selectiva para inducir la producción de flores femeninas sin la presencia de flores masculinas. 

De esta manera se logró crear semillas que tenían una alta probabilidad de producir plantas hembras, pero no todas eran estables, es por eso que recién comenzó su comercialización e interés del mercado en la década de los 90.

 

Cultivo de variedades feminizadas fotoperiódicas

El tiempo de cultivo de las semillas fotoperiódicas puede variar según la variedad y las condiciones de cultivo. En general y en un ciclo normal,  las plantas fotoperiódicas tienen un tiempo de crecimiento vegetativo de aproximadamente 4-8 semanas antes de que comience la floración. La floración puede durar de 6 a 12 semanas, dependiendo de la variedad y las condiciones de cultivo.

 

Cultivo Exterior

En exterior, las semillas fotoperiódicas feminizadas se deben germinar y sembrar iniciando la primavera para que florezcan en verano. Dependiendo del lugar del mundo donde sean cultivadas este ciclo puede ir desde septiembre a abril, para el hemisferio norte, o desde Marzo a Septiembre para el caso del hemisferio sur.

 

Cultivo interior 

Para quienes no están familiarizados con el cultivo de estas variedades, se puede creer que en cultivo interior también tardan 6 meses aproximadamente según sus tiempos de cultivo, diferenciándose solamente en que en vez de crecer bajo el sol lo hacen bajo un sistema de iluminación, pero esto es un mito.

Las variedades feminizadas fotoperiódicas tienen la ventaja de depender del fotoperíodo por lo que es posible manejar su tiempo de cultivo y acortarlo satisfactoriamente en 4 meses aproximadamente.

 

Ventajas y características

Este tipo de plantas suelen ser más grandes y productoras y tienen la ventaja que los cultivadores pueden controlar el tiempo de floración para obtener un mayor rendimiento y una mayor calidad y cantidad de cogollos. 

Las variedades “fem” tienen  un mejor pegue, niveles de hasta el 30% de THC en algunas variedades, más estabilidad genética, menos estrés de cultivo, más retorno final, mayor tamaño, y son las ideales para realizar podas de producción.

El tamaño de las plantas feminizadas fotoperiódicas puede variar según la variedad y las condiciones de cultivo. En general estas plantas pueden crecer hasta una altura de 1,5 a 3 metros. 

 

 

Pequeña guía de cultivo:  Feminizadas fotoperiódicas de máxima producción

Te enseñaremos paso a paso cómo cultivar la variedad MOBY -D de BSF Seeds para sacar su mayor potencial.

La variedad MOBY -D es una de las variedades más productoras del banco, se recomienda mucho para exterior ya que puede convertirse en una monster plant y alcanzar gran tamaño y producción, pero también su cultivo interior nos brindará una cosecha muy exitosa y en un corto tiempo. 

Antes de empezar, asegúrate de contar con un espacio adecuado para esta variedad y la cantidad de ejemplares que decidas sembrar. Revisa este artículo de cultivo interior para que puedas guiarte.

 

   

Semana 1

Germinación: Germinar las semillas de Moby- D según el método de germinación de BSF Seeds para que tengas acceso a una garantía de germinación en caso de requerirlo.

Sembrar en tierra o en jiffy: Transfiere las semillas germinadas de  Moby D a la maceta de cultivo o a un Jiffy .

Semana 2

Crecimiento plántula: Durante esta semana, las plántulas de Moby- D deberían mostrar un crecimiento vegetativo saludable. Asegúrate de tener un fotoperíodo de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad para promover un crecimiento óptimo. 

Semana 3 - 4

Crecimiento vegetativo: Continúa proporcionando un fotoperíodo de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad. 

Podas de producción: Durante estas semanas puedes realizar podas de producción para fomentar el crecimiento de cogollos. Puedes utilizar técnicas como la poda apical o FIM para estimular múltiples ramificaciones y sitios de floración.

Entrenamiento de las plantas: Utiliza técnicas de entrenamiento como el LST (Low Stress Training) o SCROG (Screen of Green) para controlar la altura y promover un dosel de crecimiento uniforme.

Condiciones de cultivo y alimentación: Durante el tiempo de crecimiento asegúrate de mantener las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y nutrición. Proporciona un programa de alimentación equilibrado con nutrientes específicos para la etapa vegetativa.

El tiempo de pasar a floración puede determinarse de dos maneras:

- Luego del trasplante de la plántula a la maceta de cultivo y el comienzo del ciclo lumínico de 18-6,  puedes contar un mínimo de 3 semanas para pasarlas a floración. 

- Cuando las plantas ocupen un 75% del espacio interior del armario y la altura no sea superior a 1 metro.

Asegúrate que luego de las podas o del doblaje de ramas, que ejecutes, dejes un tiempo antes de pasarlas al fotoperíodo de floración.

Semanas de floración

Las semanas de floración están indicadas en las ficha técnica de las semillas feminizadas, para Moby -D se indican 10 semanas aproximadamente

Cambio a fotoperíodo de floración: a 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad para inducir la floración en las plantas de Moby -D

Condiciones de cultivo y alimentación: Durante el tiempo de floración asegúrate de mantener las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y nutrición. Proporciona los nutrientes necesarios para la etapa de floración, recuerda que para una máxima producción de tricomas resina  necesitarás otros complementos alimenticios.

Seguimiento de la planta: Observa el desarrollo de los cogollos y presta atención a cualquier signo de estrés o problemas de salud de las plantas. Realiza un riego adecuado y controla los niveles de pH y EC del agua de riego.

Madurez de los cogollos: revisa los tricomas en los cogollos para determinar el momento adecuado para el corte. Busca tricomas de color lechoso para un efecto más cerebral y tricomas de color ámbar para un efecto más relajante.

 

Semanas de Corte 

Corte: Una vez llegado el tiempo final de Moby D, corta la planta para comenzar con el proceso de secado. Puedes saber cuando cosechar marihuana en este artículo

 

Semanas de secado

Secado: deja un promedio de 2 semanas o hasta que crujan las ramas al doblarlas para el secado de Moby- D. Asegúrate de dejar tus plantas en un ambiente propicio para esto.

  

Semanas de curado y primeras pruebas

Curado: El curado idealmente no debe durar menos de 4 semanas siendo recomendado 8 para este proceso.

Luego de la finalización del secado te recomendamos esperar 2 semanas más para probar tus flores. Saca una pequeña cantidad para consumir en esta fecha y el resto sigue curándolo hasta completar las 8 semanas o cerca.

 

 
¿Te resultó útil esta entrada de blog?
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña