Blog navigation

Últimas entradas del blog

Plantar Ciencia para cosechar oportunidades.

2408 Visitas 0 Gustó
 

PlantAR Ciencia

“PlantAR Ciencia” ( plantarciencia.org) es una asociación civil que nace el 2019 mediante la unión de un grupo de docentes, usuarios cannábicos, profesionales y amigos de la Universidad Nacional de La Plata de Buenos Aires, Argentina.

Su trabajo se focaliza principalmente en la investigación de diversas cualidades de la planta Cannabis sativa y sus derivados a través del desarrollo de diferentes investigaciones dispersas en múltiples áreas del conocimiento.

 

Sergio y Gastón, fundadores e impulsores de este proyecto investigativo, comenzaron su vida cannábica como usuarios recreativos en lugares diferentes de Argentina. Sergio en la patagonia, vivió muy de cerca los estragos de la marihuana prensada o “paraguayo” que se comercializaba en el fin del mundo, lo que hizo que la necesidad común de obtener  cannabis de buena calidad y no de manos del narcotráfico, se convirtiera poco a poco en un proyecto cada vez más real. Así, lo que en un momento comenzó nada más con el objetivo de fumar “un buen faso”, pasado el tiempo se transformó en un proyecto científico de cultivo experimental y revolucionario.

 

Así comienza PlantAR Ciencia en Argentina, como el sueño de un grupo de activistas centrados en  aprovechar las oportunidades del cannabis de calidad para la comunidad, y educar a través de la ciencia y la información. Gracias a su convicción y gran trabajo en equipo, hoy son los pioneros en algunas líneas de investigación y están abriendo paradigmas en el mundo cannábico.

Estudios de investigación

PlantAR Ciencia adopta como forma de cultivo el método científico y su propia manera de llevarlo, por esta razón algunas universidades comenzaron a solicitarles estudios químicos de extractos y derivados de cannabis destinados a la investigación.

 

La primera colaboración se llevó a cabo hace dos años junto  con la facultad  de medicina de su propia universidad (UNLP). Hoy ya tienen proyectos en marcha con más de 8 universidades públicas de Argentina, con temáticas tales como: Efecto de los cannabinoides sobre la función cardíaca. Estudios de mecanismos celulares y análisis del modelo de enfermedad de Parkinson” del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC). “Efectos cardíacos del uso medicinal de cannabis en epilepsia. Drosophila melanogaster como modelo de referencia para el humano”,  en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), ó “Estudio del sistema endocannabinoide como blanco terapéutico para el tratamiento de la enfermedad periodontal”  de la Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco de un proyecto acreditado y financiado por la ANPCyT, entre otros.

 

Toda la documentación y la línea de investigación científica la están llevando a cabo bajo un estricto sistema de cultivo y extracción. Para eso han elegido nuestra variedad “Rainbows” como una de las cepas con mayor estabilidad del mercado cannábico debido a sus increíbles cualidades genéticas y sus características químicas.

Estudios de investigación con Rainbows

Rainbows, de cruza genética Zkittlez x Zkittlez es una de las variedades preferidas por PlantAR Ciencia debido a  su alta resistencia a plagas, hongos, trips y a la salinidad del agua. La han testeado y estresado lo suficiente como para verificar que su resistencia es sin igual, dado que de entre todos los ejemplares expuestos a un cierto hongo en un determinado ambiente, Rainbows es la única que no desarrolla el patógeno.

 

Su morfología es ideal para todo tipo de cultivo y también para su clonación sistemática.  Expuesta a temperaturas frías, sus colores explotan haciendo sus cogollos  más llamativos e imponentes. PlantAR Ciencia también ha utilizado el Quimiotipo 1 de Rainbows (dominio de THC) para su aplicación en diferentes áreas, publicando sus avances y resultados en  trabajos de congresos tales como:

  • VI Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Mendoza: Actividad anti-Listeria de diferentes quimiotipos de resinas de Cannabis sativa y su potencial aplicación en la conservación de alimentos.  Pellegrini M.C.; Rodriguez S.G.; Álvarez Trentini G. y Ponce A. 2022 . 

  • VIII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos,Córdoba: Evaluación de la actividad antimicrobiana y anti quorum sensing de diferentes quimiotipos de Cannabis sativa. Moreira M.R.; Alvarez M.V. Pellegrini M.C.; Rodriguez S.G.; Álvarez Trentini G. y Ponce A.G. 2022

  • VIII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Córdoba: Resinas de diferentes quimiotipos de Cannabis sativa como inhibidoras de la formación de biofilms bacterianos. Pellegrini M.C.; Alvarez M.V.; Moreira M.R.; Rodriguez S.G.; Álvarez Trentini G. y Ponce A.G. 2022.

  • VIII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Córdoba:  Evaluación de la capacidad antifúngica de diferentes quimiotipos de Cannabis sativa. Alvarez M.V.; Pellegrini M.C.; Moreira M.R.; Rodriguez S.G.; Álvarez Trentini G. y Ponce A.G. 2022.

El Futuro es Hoy.

PlantAR Ciencia es un grupo que piensa en el futuro del cannabis, es por eso que actualmente se encuentran investigando todas nuestras variedades BSF SEEDS con el fin de ampliar su investigación y sus potenciales aplicaciones en otros ámbitos científicos.

Además, han comenzado a innovar en el uso de productos agrícolas y en técnicas de cultivo orientadas hacia la tecnología y al mejoramiento científico.

Realizan estudios químicos, dan talleres, charlas de cultivo y aportan información de calidad para una comunidad que lo solicita activamente.

Han avanzado enormemente gracias a un país que ha liberado las cadenas de la prohibición a la investigación cannábica, pudiendo llevar la investigación en cannabis a otro nivel.

Sin ir más lejos, han descubierto que los estadíos juveniles de la vinchuca insecto vector de la enfermedad de chagas (una de las principales enfermedades que aqueja a América Latina en zonas precarias) es sensible y se ahuyenta con ciertos terpenos de la resina de una variedad de Cannabis sativa. Para este estudio, también se utilizó la resina de la variedad “Rainbows” y quedó plasmada su eficacia en el proyecto de investigación titulado "Estudio de la actividad letal y/o repelente de componentes activos de Cannabis sativa en vectores de la Enfermedad de Chagas",  de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Río Negro.

Este estudio podría significar en el futuro la puerta de entrada hacia una nueva línea de insecticidas orgánicos a base de derivados de la planta Cannabis sativa, lo que en definitiva mejorará la calidad de vida de muchas personas.

A su vez, en el marco de  una beca posdoctoral aprobada por CONICET, se está llevando a cabo el estudio titulado “Desarrollo de una nueva estrategia terapéutica derivada de células madre estimuladas con cannabis para el tratamiento de lesiones tisulares”, a cargo de la Dra. Yésica Frontini López, bajo la dirección de la Dra. Celeste Ruete y la codirección del Dr. Matias Ostrowski, en el Laboratorio de Biomedicina de Fitocannabinoides del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM - CONICET - UNCuyo).

Este trabajo ha sido reconocido como uno de los proyectos de interés científico más importantes del último tiempo en esta temática.

PlantAR Ciencia, es mucho más que un proyecto científico de un país que logró la regularización cannábica, es el sueño de toda una generación, de una comunidad, y  de todos aquellos que luchamos diariamente para que el cannabis tenga derecho a ser cultivado, educado e investigado para su uso médico, recreativo y espiritual en todos los ámbitos y lugares donde sea posible. VAMOS ARRIBA!

 
¿Te resultó útil esta entrada de blog?
Etiqueta: Cannabis
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña