Blog navigation

Últimas entradas del blog

Araña Roja en Plantas de Cannabis

1589 Visitas 2 Gustó
 

La araña roja es una plaga muy usual en cultivos de cannabis que infecta a las plantas de marihuana mientras se alimenta de sus hojas.

 

¿Qué es la Araña roja?

La tetranychus urticae o comúnmente llamada “araña roja”,  es una plaga y tipo de ácaro de color rojo o negro que mide menos de 1 milímetro y que ataca a las plantas de cannabis y otras especies vegetales en ambientes secos y de mucho calor. 

Se le llama “araña” por su aspecto similar al de un arácnido, y porque “teje” pequeños filamentos de seda alrededor de las flores o cogollos, y bajo las hojas de las plantas que infecta.

 

Rápida reproducción

La araña roja puede poner hasta 20 huevos por día que son de un color transparente y que se adhieren a la parte posterior de las hojas de las plantas de cannabis.  Las larvas nacen y se reproducen  muy  rápido, siendo sexualmente activas desde los 5 días de vida. Por lo general el ciclo de vida de la araña roja es de entre 2 a 4 semanas. 

 

Daños de la araña roja en plantas de cannabis

Por su tamaño, la araña roja suele ser difícil de detectar a simple vista y solo se verán los síntomas de una infección que se desarrollará de manera progresiva.

 

Primera etapa:

Se verán poco a poco algunos puntos o decoloraciones.

 

Segunda etapa:

La planta estará débil y se podrá observar que algunas hojas caen producto del debilitamiento. Aquí ya es posible observar la cantidad de huevos bajo las hojas y en algunos casos las arañitas caminando.

 

Tercera etapa:

Si la infección ha avanzado sin un plaguicida de control, las telas de araña se verán en cogollos y hojas de manera certera.

 

  

Prevenir y combatir la araña roja en plantas de cannabis.

Sin lugar a dudas la prevención es siempre mejor que el combate de cualquier plaga en el cultivo de cannabis. 

 

Métodos preventivos: 

La araña roja ataca a las plantas que están sometidas a estrés por calor, falta de humedad o una sequía intensa. 

Esta plaga ataca en los meses de más calor, para el hemisferio norte julio y agosto, y para el hemisferio sur enero y febrero, es por eso que es importante aprender a cultivar cannabis en altas temperaturas

En el cultivo exterior esta plaga puede ser controlada de mejor manera ya que cuenta con depredadores naturales tales como la Feltiella Acarisuga que pueden ayudar a combatirla, sin embargo en el cultivo interior es un poco más difícil porque no se da de manera natural y puede ser nefasta para el cultivo de cannabis. 

Es por esta razón que en indoor se debe llevar un control preventivo tanto con productos como el aceite de neem, jabón potásico o tierra de diatomeas, como también llevar un buen control sobre las mediciones de temperatura y humedad, además de contar con sistemas de extracción  y entrada de aire.

 

Métodos de combate:

Si el cultivo ya se encuentra infectado con araña roja, el tratamiento deberá ser lo más orgánico posible.

En esta línea un depredador natural que puede aplicarse es la llamada mariquita o “chinita”. La Coccinellidae depreda en forma natural a la araña roja y es el mejor aliado para los cultivos de verano. 

Si la infección está descontrolada, no quedará más remedio que cortar aquellas plantas que están más comprometidas y aplicar a aquellas que no lo están tanto, algunos plaguicidas orgánicos  como el aceite de neem, jabón potásico y tierra de diatomeas, o en casos extremos acaricidas o miticidas, pero solo en la etapa vegetativa. 

También será necesaria la limpieza  y desinfección completa del espacio de cultivo. Hay productos tales como el peróxido de hidrógeno que elimina eficazmente la infección en el espacio. Igualmente, recomendamos cambiar o rotar los productos limpiadores después de 24 horas para que quede completamente desinfectado.

 
¿Te resultó útil esta entrada de blog?
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña