Blog navigation

Últimas entradas del blog

¿Por qué las hojas de la planta de cannabis se ponen amarillas?

7242 Visitas 0 Gustó
 

Los motivos de las hojas amarillas en las plantas de cannabis son muchos, pero siempre son un indicador de que algo le ocurre al cultivo.

 

Causas de las hojas amarillas en las plantas de cannabis

Las causas de las hojas amarillas en las plantas de cannabis son variadas, un exceso de nutrientes, una luz de interior muy cerca o muy lejos, plagas, carencias, etc, pueden provocar un color amarillento en algunas hojas de la planta. 

Un buen cuidado del cultivo y la observación constante es fundamental para prevenir cualquier tipo de carencia o plaga. Un diario de cultivo es una buena herramienta para dejar anotaciones sobre el comportamiento de las plantas a lo largo de su ciclo para analizar sus cambios y descubrir qué es lo que pudo haber sucedido con ellas y en qué momento.

 

 

Principales causas y tratamientos

 

Falta de nitrógeno

Esta es una de las causas más frecuentes en el periodo de crecimiento de las plantas de cannabis y se produce porque la cantidad de nitrógeno y hierro que recibe es muy baja. 

Si el sustrato no aporta suficientes nutrientes o está deficiente, será necesario aplicar un fertilizante extra para regular los niveles de Nitrógeno y estabilizar la planta para que se desarrolle en forma óptima.

Es necesario seguir una tabla de riegos  integrada para no provocar un exceso de fertilizantes y dañar aún más a la planta de cannabis.

 

Exceso de riego

Otra de las causas probables de las hojas amarillas en las plantas de cannabis es el exceso de riego. Un sustrato empapado provocará un bloqueo en las raíces de la planta y una falta de oxigenación. 

Para revertir esto se debe dejar de regar hasta que el macetero esté liviano para después integrar de mejor manera los riegos y la cantidad de agua a utilizar.

 

PH del agua y bloqueo

Es muy importante contar con los elementos necesarios para un cultivo de calidad y el medidor de PH es uno de ellos. Un PH inferior en el agua provocará un bloqueo y las raices no lograrán absorber los nutrientes del suelo, por lo que la planta se verá decaída y las hojas estarán de un color verde intenso a amarillo.

 

Mala posición de la luz:

Para el cultivo interior, la distancia en la que está la luz determinará si la causa de las hojas amarillentas es porque  la luz está muy lejos o demasiado cerca. 

Si la luz está muy alejada, a las plantas les costará mucho hacer la fotosíntesis con normalidad lo que  detonará en hojas descoloridas y amarillentas.

Si la luz está muy cerca puede quemar las hojas de las plantas dejándolas con un color café amarillento.

Para el cultivo exterior, un cultivo fuera de tiempo en el que el sol ya no aporte lo necesario para el crecimiento óptimo de las plantas de cannabis, puede provocar una fotosíntesis deficiente y por consecuencia hojas amarillas. 

 

 

Plagas

Las plagas como el pulgón y las enfermedades como la septoriosis, provocan el amarilleo de las hojas de marihuana. La septoriosis está presente en un sin fin de especies vegetales y aparece primero como manchas negras que luego pasarán a ser amarillas y expandirse por las hojas. 

 

Temperatura

Tanto para cultivos de interior como de exterior la temperatura es un factor a considerar. Si la planta está con una alta temperatura se comenzará a estresar y a demostrarlo doblando las hojas hacia arriba y dejándolas amarillas.

Esto se puede revertir con un medidor de temperatura y alejando las plantas del calor.

 

Falta de Potasio, calcio, magnesio y otros nutrientes.

Se puede observar una falta de estos tres nutrientes en la primera fase de la etapa de floración y se soluciona añadiendo un poco de abono específico para floración en el agua de riego o un poco de guano en el sustrato.

La falta de otros nutrientes secundarios como el zinc, el hierro, el manganeso o el azufre, también puede hacer que las hojas se tornen amarillas.

 

Hojas amarillas antes del corte

Es muy normal que antes del corte de la planta de cannabis esta comience a tener hojas amarillas y decoloradas. Esto se debe a que la planta está aprovechando en esta última fase todos los nutrientes que tiene, y absorviéndolos completamente para así terminar con su ciclo de vida. 

 

 
¿Te resultó útil esta entrada de blog?
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña