Blog navigation

Últimas entradas del blog

¿Cuándo cosechar cannabis?

1385 Visitas 3 Gustó
1 Comentario
(5)
 

La cosecha de cannabis es la última fase del ciclo de cultivo, y se debe observar muy bien la planta para cortar en el momento ideal.

 

La Cosecha de cannabis

El tiempo ideal de la cosecha de cannabis luego de un ciclo de cultivo, dependerá en primera instancia del tiempo indicado en la ficha técnica de cada variedad.

En BSF Seeds, cada genética tiene indicado el tiempo ideal de corte o cosecha en la ficha técnica de la variedad. 

Para las fotoperiódicas (feminizadas) estará indicado en semanas y para el caso de las autoflorecientes (automáticas), en los días que tarda el ciclo completo de la variedad.

En una segunda instancia, el tiempo de corte lo podrá indicar el tipo de semilla de marihuana a cultivar, pero en una fase final debe ser el mismo cultivador quien decida el tiempo de corte a través de la observación de su cultivo.

 

¿Cuándo cosechar cannabis?

 

Tiempo de cosecha por tipo de semilla

El tiempo de cultivo de una variedad puede variar según su origen, o por el tipo de semilla que esta sea.

 

Variedades de origen índico o híbridos de predominancia índica 

Según su origen, las variedades de cannabis tienen tiempos de cultivo diferentes. Las variedades índicas o con predominancia indica, tienen un tiempo de cosecha acotado porque desarrollaron un patrón de cultivo acorde con el lugar de su procedencia donde el tiempo de luz y calor es acotado, por lo que su floración es más corta con aproximadamente 8 semanas

 

Variedades de origen sativo o híbridos de predominancia sativa 

Las variedades sativas o con predominancia sativa, tienen un tiempo de cultivo más largo porque también desarrollaron un patrón acorde con su lugar de procedencia.

Estas variedades son originarias de lugares que tienen más horas de luz y calor,por lo que su tiempo de cultivo es más largo teniendo una fase vegetativa que parece más corta y explosiva, pero una floración larga de entre 8 a 10 semanas.

Los híbridos de predominancia sativa no tienen una floración tan extensa, ya que poseen también parte de las característica de las índicas.

 

Tipo de semilla autofloreciente.

Las variedades autoflorecientes o automáticas, tienen un tiempo de cultivo acotado de entre los 45 a los 80 días de ciclo completo.

 

Tipo de semilla fotoperiódica.

Las variedades fotoperiodicas o feminizadas, tienen un tiempo de cultivo de entre las 8 a 9 semanas de floración. En interior se puede acelerar el tiempo.

 

Tipo de semilla regular.

Las variedades regulares hembras, tienen un tiempo de cultivo de 6 meses aprox en exterior, pero puede acortarse en interior cambiando el tiempo de exposición a la luz. 

 

Tipo de semilla faster flowering.

Las variedades de floración rápida, tienen el mismo tiempo de cultivo que una auto, pero con la producción de una fem.

 

¿Cuándo cosechar cannabis? 

Tiempo de cosecha por observación

La observación de las plantas de cannabis es fundamental para asegurarse de cortar a tiempo y obtener el resultado esperado.

Existen dos maneras de comprobar la maduración de la planta, una es a través de la observación de los tricomas y la otra de los pistilos. 

 

Tricomas:

Los tricomas de la planta de cannabis son esos pequeños pelitos cubiertos de resina que vemos en el microscopio, y que nos indicarán cuando la planta está lista para el corte.

La función de los tricomas es muy importante, ya que en ellos se almacenan cannabinoides y terpenos.

Existen tres estados de los tricomas para decidir cuándo cortar

 

Tricomas transparentes: 

Cuando los tricomas están en este estado la planta aún no está madura, cannabinoides y terpenos no están en desarrollados del todo y la potencia de la planta será menor.

Hay personas que cortan cerca de est punto porque se consigue un efecto un poco más activador, pero debe ser justo en el cambio de color y no antes ya que no se conseguirá mas que bajar la potencia a la variedad. 

 

Tricomas blancos o lechoso:

Cuando el tricoma está de este color es el momento justo para el corte. En este estado, se logra mayor concentración de THC y terpenos en ellos,  siendo el momento ideal para la cosecha.

Este estado de los tricomas dura aproximadamente 2 semanas, por lo que hay que observar  constantemente con el microscopio para no pasarse en el tiempo.

 

Tricomas ambar:

Los tricomas ambar nos indican que el tiempo de corte ya se ha pasado un poco. 

Hay cultivadores que eligen cortar en este punto porque el efecto es más sedativo y narcoléptico, pero la concentración de THC será menor al igual que los cannabinoides.

Se puede elegir cortar teniendo una mayoría lechoso y algunos ambar, esto hará que se tenga un efecto cerebral y físico al mismo tiempo.

 

Pistilos

Los pistilos son el órgano sexual femenino de la planta de cannabis y han servido de indicadores de cosecha por mucho tiempo.

Los pistilos son esos “pelitos” que sobresalen del cáliz de una planta hembra y que se deben observar para saber cuando la planta está lista para el corte.

Se cree que cuando el 80% de los pistilos tienen colores brillantes y los otros blancos, es el momento ideal para el corte.

Cuando los pistilos están anaranjados y marrones, la planta ya está madura. 

 ¿Cuándo cosechar cannabis?

 

  

 
¿Te resultó útil esta entrada de blog?

Deja un comentario

Código de seguridad

Comentarios

  • Comentario
    Por:Ruth Barrios En 10/03/2023
    Clasificación:
    5.0

    Muy útil la explicación para los que somos principiantes. Gracias!

  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña