Blog navigation

Últimas entradas del blog

El Curado de Marihuana

884 Visitas 2 Gustó
 

El curado de las flores de marihuana es la última etapa del cultivo de cannabis y es fundamental para el desarrollo de todas sus propiedades organolépticas.

 

¿Qué es el curado de la marihuana?

El curado es un complejo proceso químico por el cual se sanan, conservan o sazonan ciertos alimentos, bebidas, frutos o vegetales para que estén en las condiciones adecuadas para su consumo. 

En el caso de las flores del cannabis, estas comienzan su proceso de curado luego de la manicura y antes del guardado.

Aunque la planta no sea manicurada completamente antes del secado, sí deberá realizarse una manicura más profunda antes de guardar las flores para el proceso de curado para desarrollar de mejor manera todas las propiedades organolépticas  de los cogollos tales como textura, sabor y olor, sin embargo, se podrán dejar las hojas pequeñas que cubren los cubren para conservar su humedad y el cuidado de tricomas hasta el momento de su uso.

El curado de los cogollos de cannabis es un proceso lento que requiere de paciencia, dedicación y cuidado sobre todo en las primeras semanas de guardado para que ni la humedad ni el moho ataquen a la cosecha.

El tiempo de curado varía por cada cultivador, pero se recomienda que entre el secado y el curado pasen al menos 20 a 30 días antes de degustar las flores de cannabis.

  

 

  

¿Por qué curar los cogollos de marihuana?

Una de las principales razones por las cuales se deben curar los cogollos de cannabis es porque tras el secado, estos aún conservan la clorofila y se necesita de un tiempo más para eliminarla.

Además el tiempo de curado les aporta a las flores el olor y sabor característico de cada variedad. 

  

¿Cómo curar cannabis?

Como en todo proceso de cultivo, el curado del cannabis también depende un poco del gusto del consumidor, pero en términos generales recomendamos:

- El secado de las flores estará listo para ser guardado o manicurado, cuando las ramas se quiebren y crujan al doblarlas. Si la rama no se quiebra y sólo se dobla, aún el tallo está húmedo. Este proceso puede tardar de 10 a 15 días.

- Si no manicuraste antes del secado, tendrás que hacerlo en esta etapa. Idealmente no dejes hojas grandes, si lo deseas puedes dejar solo las que cubren los cogollos.

- Si manicuraste antes del secado, en esta etapa solo tendrás que cortar y manicurar finamente para el guardado.

- Para guardar tus cogollos te recomendamos frascos de vidrio o recipientes herméticos. No recomendamos madera ya que tus cogollos pueden quedar con un olor característico del material y no con el de la variedad cultivada.

 

  

Proceso y tiempo de curado

El proceso de curado puede tardar bastante, pero a los 15 días de guardado más los días de secado es posible disfrutar de las flores, pero el ideal es que los cogollos estén mínimo de 30 a 60 días y hasta 6 meses en esta fase para que desarrollen todas sus propiedades organolépticas.

 

Pasos

1- Deja tus cogollos ya manicurados en frascos de vidrio con tapa. No aprietes los cogollos, que el aire circule para evitar la aparición de hongos. La humedad ideal es entre el 60% y el 62%

2- Las primeras semanas abre los frascos entre 30 a 45 minutos todos los días para airearlos. No toques los cogollos con las manos para que no remuevas los tricomas.

3- Guárdalos en un lugar seco, fresco y oscuro. La temperatura exterior máxima debe ser de 22°

 

 

 
¿Te resultó útil esta entrada de blog?
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña