Blog navigation

Últimas entradas del blog

¿Cómo cosechar cogollos densos de marihuana?

2286 Visitas 3 Gustó
 

Para cosechar cogollos densos de marihuana deberás considerar muchos factores desde el inicio del ciclo de cultivo. ¡Sigue estos pasos!

 

La importancia de la densidad en los cogollos de marihuana

Para cultivadores y/o usuarios tener cogollos densos de marihuana es más que solo apariencia, es contar con flores de alta producción y es tan importante como su sabor, olor y “pegada”. Un cogollo que no tiene una buena densidad no generará un buen peso, por ende tampoco producirá mucho, y al consumirlos de cualquier manera que sea, se gastará más hierba de lo normal y la cosecha se acabará rápidamente.

A este tipo de cogollo de marihuana sin densidad se le llama popcorn” por su similitud a las palomitas de maíz y se produce por problemas de iluminación y estrés durante el ciclo de cultivo. 

 

Cosechar cogollos grandes, fuertes y densos

Una temporada interior o exterior puede durar bastante tiempo como para llegar al final y que el resultado no sea lo que se espera, es por eso que debemos preocuparnos antes del corte y tomar acciones concretas desde el periodo vegetativo. Aquí dejamos el paso a paso y 10 consejos de producción para cogollos densos de marihuana infalibles para cualquier cultivador novato o avanzado.

 

Elección de la genética

El primer paso para cosechar cogollos densos de marihuana, es elegir una genética que produzca cogollos de esas características, además de saber la procedencia que esta tiene.

Generalmente los híbridos de predominancia índica y de genética americana, como Double Cookies, tienen cogollos con una morfología más compacta y densa.

Los cogollos de los tipos de semillas de marihuana de predominancia sativa tienen más espacio interior, pero aunque no tan densos, en tamaño pueden ser muy grandes.

Las genéticas americanas como como Gorilla Glue # 4 de BSF Seeds de predominancia Sativa al 70%, tienen una mezcla morfológica que asegura una buena producción en interior ó en exterior, invierno o verano, es por eso que es una campeona segura de catas y copas en todas las categorías y el gran "Maestro" de Gorilla Kingdom.

 

 

Materiales adecuados

El segundo paso es hacer una lista de todos los materiales que se utilizarán para lograr el objetivo de cosechar cogollos densos de marihuana. Los resultados que se tengan al final de la cosecha dependerán en gran parte de los recursos (tiempo, alimentación, riego, cuidados) destinados al cultivo en todas sus fases.

 

  • Luminaria: Para interior se debe considerar una iluminación que abarque el mayor espacio posible o de "amplio espectro" y con potencia, sin embargo, a mayor potencia mayor temperatura, por lo que actualmente se están ocupando sistemas que son más fríos como LED que dan buenos resultados. Se debe contar con un temporizador.

 

  • Temperatura y humedad: Se debe contar con un medidor de temperatura y humedad llamado termohigrómetro para controlarlas en todo momento.

 

  • PH: Medidor de PH para el agua y regar siempre con agua filtrada o de PH neutro.

  

  • Ventiladores y extractores: Para los espacios interiores, la cantidad de ventiladores y extractores es fundamental, ya que ellos realizan el intercambio de gases, y es directamente proporcional a la cantidad de plantas.

  

  • Enraizantes y Nutrientes: tanto para los periodos vegetativos, como para la floración, es necesario contar con fertilizantes y potenciadores, la clásica tripleta es: N (nitrógeno), P y K (fósforo y potasio), además para incrementar los tricomas hay potenciadores que contienen azúcares como la melaza.

   

TEAM ALL STAR. FOTO DE CULTIVADOR BSFIANO ENVIADA A INSTAGRAM @bsfseeds

   

12 consejos de cultivo para tener el mejor cogollo esta temporada

 

Te dejamos una lista de 12 consejos de nuestro experto "Tito BSF" para engordar tus cogollos y ganar cualquier copa, cata o ser el más amado por tus amigos al finalizar tu cosecha.

 

1.- Elige macetas grandes:

Hacer tu cultivo en macetas grandes te garantiza una buena base para el crecimiento radicular.

 

2.- Considera un buen tiempo de periodo de vegetativo:

Te recomiendo 4 semanas como mínimo. 

 

3.- Aplicar podas de producción: 

Recomiendo hacer podas para cambiar el crecimiento vertical de la planta en el cual hay un solo apical, a uno horizontal con la técnica SCROG , donde podemos conseguir múltiples brazos y multiplicar la producción de las puntas apicales dándole mayor importancia de lo habitual a las ramas secundarias.

 

4.- Lleva un calendario de riego:

Con esto no te olvidarás de alimentar a tus plantas y evitarás carencias, sobre todo de N (nitrógeno) que es muy común en los comienzos de la floración. Te recomiendo continuar utilizando los fertilizantes del período vegetativo hasta por lo menos 1 semana a 10 días después del cambio del fotoperíodo a 12/12 que es lo que se considera como prefloración.

 

5.- PH Y EC:

Debes mantener regulados los parámetros de PH y EC (electro conductividad) El PH cómo norma siempre que avanza la floración se va subiendo comenzando en un 5,5 a 6.0 hasta un máximo de 6,5 en el último tramo de la floración si tenemos esto controlado la absorción de nutrientes será óptima. El EC nos ayuda a saber que tan cargada en sales tenemos nuestra agua de riego con los fertilizantes. En este paso siempre recomiendo agregar los nutrientes primero, luego medir EC y  después regular el PH, para esto existen reguladores que nos ayudan en el trabajo.

 

6.- Nutrientes:

Los llamados "NPK" ; nitrógeno, fósforo y potasio, son los nutrientes que nuestra genética va a requerir en la etapa de floración. La carencia de Nitrógeno es muy común en la primera etapa de floración y se expresa poniendo las hojas amarillas. El fósforo ayuda al crecimiento radicular para así mejorar la absorción y distribución de los macro y micronutrientes. El potasio es el encargado de engordar tus cogollos mejorando y rellenando la estructura de la flor, si lo que necesitamos es mejorar la producción de la cosecha el potasio no puede faltar.

 

7.- Raleo: 

Aconsejo que en la segunda o tercera semana de floración, se retiren las ramas bajas o que no aporten al crecimiento de la planta (raleo), para mejorar la circulación de aire y evitar aparición de hongos, pero principalmente se hace para aportar una mayor carga de nutrientes a nuestros brazos principales que son a los cuales vamos a enfocar el trabajo. Considera ocupar tutores o mallas que ayuden a soportar el peso de las ramas y posteriores flores.

 

8.- Revisa Temperatura y Humedad:

Si cultivas en interior, debes asegurarte de mantener los parámetros de tu armario controlados siempre. En floración la humedad no debería superar el 50%  y la temperatura no debe ser mayor a los 25°. Controlar esto es clave para evitar las apariciones de hongos patógenos o plagas que no permitan llevar a buen término nuestro cultivo y estropear a último minuto nuestro trabajo.

 

9.- Azúcares:

Una vez avanzada la flora te recomiendo incorporar azúcares o melazas a tus riegos a partir de la 4 semana incluso puede ser un poco antes, con esto buscamos estimular los microorganismos presentes en el suelo a que digieran  y descompongan una mayor cantidad de nutrientes en menos tiempo para facilitar una absorción más rápida.

  

10.- Enzimas:

En los riegos del período de floración de la semana 6 en adelante,  recomiendo incorporar enzimas para ayudar a descomponer los excedentes de nutrientes que no fueron absorbidos por nuestra planta. 

  

11.- Riego solo agua:

Considera dejar por lo menos 2 ó 3 semanas de riegos solo con agua para ir disminuyendo el rastro de fertilizante que aplicamos en todo el cultivo.

 

12.- Punto de corte:

Esperar el punto de corte óptimo puede hacer una diferencia sustancial en el peso de nuestras flores. Utiliza una lupa o microscopio para saber cuándo es el punto exacto del corte mirando continuamente los tricomas presentes en los cogollos, el tamaño y color indicarán el momento exacto.

 

NOTA:

Si lo que buscamos es flores para fumar te recomiendo el típico punto de corte que considera un 30% de cabezas de tricomas de un color ámbar a caramelo.

En cambio si lo que necesitas es hacer extracciones el punto de corte es un poco antes, siendo una tonalidad más bien lechosa la que dominará en las cabezas de los tricomas que deben tener un tamaño considerable en cuerpo y cabeza de las glándulas de resina.

 

 

 

 

Secado y Curado. Otra etapa de cultivo

Para los cultivadores novatos, el secado y curado de cogollos de marihuana es parte de la fase del cultivo después del corte, pero para los cultivadores más avanzados es una fase en sí misma ya que requiere de consideraciones especiales, como un cuarto adaptado para el secado y recipientes de curado de flores.

Este último paso es fundamental, ya que luego de pasar meses de extremo cuidado de las plantas de cannabis, un paso en falso o la rapidez por fumar los cogollos antes de tiempo, puede hacer que arruines por completo tu trabajo anterior.

Atentos que Tito BSF, nos deja unos últimos consejos finales.

 

Secado

Es importante este paso por qué es en el cual debemos preocuparnos de que nuestras flores pierdan la humedad de una forma controlada con el objetivo de que las cualidades organolépticas de los cogollos densos de marihuana que conseguimos en el cultivo se mantengan en óptimas condiciones. 

Una vez cortada tus plantas, déjalas limpias de hojas, separadas por ramas y colgadas con espacio entre sí para permitir una buena circulación del aire. Además, asegúrate de que estén en una habitación oscura con una humedad controlada de un 60% y a una temperatura que no supere los 20°c, en estas condiciones debes ir monitoreando que las flores pierdan la humedad paulatinamente. 

En aproximadamente una semana las flores deberían estar en condiciones de dividirlas y comenzar con el proceso de curado.

 

Curado

Guarda en vidrio tus cogollos, no hay mejor forma de cuidar nuestras flores en esta etapa. Deposita con cuidado y sin aplastar las flores entre sí dejando los frascos semiabiertos las primeras 48 hrs. Revisa dos veces al día que la humedad se siga perdiendo pero manteniendo un nivel consistente y esponjoso de la flor, luego tapa los frascos completamente para abrirlos una vez al día. Sigue esta rutina por lo menos por dos semanas hasta que tus flores ya estén en condiciones de ser probadas, luego guarda los frascos en un lugar oscuro y fresco para conservar todas las propiedades de tus cogollos.

 

Éxito y buena cosecha! Nos fuimos.

  

 
¿Te resultó útil esta entrada de blog?
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña