Blog navigation

Últimas entradas del blog

¿Qué es el fotoperíodo de una planta?

2212 Visitas 1 Gustó
 

¿Qué es el fotoperíodo?

El fotoperíodo es el tiempo de exposición a la luz de una planta desde el crecimiento hasta la floración, y se refiere a la cantidad de horas de luz y oscuridad diaria que necesita cualquier vegetal para regular su crecimiento, desarrollo y reproducción según el ciclo de luz.

No todas las especies tienen el mismo fotoperíodo, hay plantas que necesitan muchas horas de luz y otras muy pocas, por lo que conocer la respuesta al ciclo de luz o información del fotoperíodo de la especie, es necesario para cultivar de manera óptima.

Todas las plantas reconocen el ciclo lumínico a través de sus hojas por medio de foto receptores que envían la información recibida del exterior a los ápices para que comiencen con la producción de flores cuando llegue el momento.

Fotoperíodo en plantas de cannabis

Cuando hablamos que una variedad es fotoperiódica, nos referimos a que depende del cambio del ciclo lumínico para florecer, es decir, para que llegado el momento desarrolle sus flores o sus cogollos, deberá cambiar el tiempo de exposición a la luz siendo menos que en su etapa de crecimiento.

Cultivo de cannabis en exterior:

Hay diferentes tipos de semillas de marihuana , las semillas regulares, feminizadas y faster flowering como Critical + 2 Fem Gorilla Glue Faster o Guayaba regular  son fotoperiódicas y tienen un ciclo de cultivo de seis meses aproximadamente, pero si genéticamente tienen una procedencia más sativa se demorará un poco más en su floración, pudiendo alcanzar los 8 a 10  en las sativas más puras.

El general de los híbridos tienen un ciclo de seis meses comenzando en primavera con la germinación, y terminando en otoño con la floración y el corte.

Para LATAM las fechas de germinación son a finales de septiembre o principios de octubre, para cortar en Abril. 

Para Eu las fechas de germinación don a finales de Marzo o principios de Abril para cortar en Septiembre.

Las variedades automáticas como Critical + 2 Auto florecen por sí mismas llegado el momento, no son fotoperíodicas porque no dependen del cambio del ciclo lumínico. En exterior deberán estar en un lugar con mucha luz para asegurar un buen crecimiento, de esta manera al llegar su madurez florecerán  de manera óptima entregando flores grandes y densas según la variedad.

cultivo de cannabis en interior

Las plantas de cannabis deben tener un ciclo lumínico lo más similar posible a su cliclo natural en el exterior para que se desarrolle de manera óptima.

En las variedades regulares, feminizadas y faster flowering , el ciclo lumínico deberá ser de 18 horas de luz y 6 de oscuridad en su etapa de crecimiento y en su floración de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad hasta terminar su ciclo de cultivo.

Las automáticas no son fotoperíodicas y tanto en interior como en exterior deberán tener mucha luz la mayor cantidad de horas posibles durante las 24 horas del día. El tiempo promedio de cultivo de automáticas en interior es de 20 horas de luz, 4 de oscuridad, pero con experiencia y un sistema de iluminación que no genere demasiado calor, las plantas podrían exponerse 22/ 2 o incluso 24 horas seguidas a la luz siguiendo un estricto control de temperatura y ventilación, sin embargo, no recomendamos esta técnica. 

Regulación del ciclo lumínico para beneficios del cultivador

Hay algunos cultivadores que regulan el tiempo del fotoperíodo de floración diferente a 12/12, según si se quiere aumentar producción o acelerar el tiempo de floración o viceversa.

Alchimia sugiere que al probar esta técnica con híbridos de cannabis podrían florecer de manera abundante pero alargar el tiempo de maduración, ó tener una floración más corta pero con menos producción, todo depende del objetivo del cultivador para regular el tiempo de oscuridad e iluminación.

Para poder ajustar bien los cambios lumínicos y tener un control del horario de encendida de las luces, lo ideal es contar con un temporizador simple o un temporizador digital, así se puede tener un tranquilidad de no pasarse de la hora de cambio y tener un buen seguimiento del cultivo.

Siempre es bueno formar una opinión basada en la experiencia probando el tiempo que más se adecue a los objetivos de cada cultivador y la experiencia de cultivo que este tenga, ya que lo que resulta para unos, no siempre lo hará para otros.

por eso, ¡CULTIVA!

 
¿Te resultó útil esta entrada de blog?
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña