Blog navigation

Últimas entradas del blog

¿ES POSIBLE HACER UN CULTIVO CORTO EN VERANO?

756 Visitas 0 Gustó
 

Sí, es posible realizar un ciclo de cultivo corto en verano aprovechando la luz y energía solar durante estos meses para cosechar justo antes de la llegada del invierno.

¿Qué es un ciclo de cultivo de cannabis?

Un ciclo o período de cultivo es el tiempo que transcurre entre la germinación y siembra de la semilla hasta la floración y corte de la planta de cannabis. Los ciclos de cultivo pueden variar según el tipo de semilla de marihuana a cultivar, o si el medio de cultivo será en el exterior donde es el sol quien guía el crecimiento de la planta.

Ciclo de cultivo exterior

El ciclo de cultivo de cannabis en el exterior comprende desde la primavera hasta el otoño. En este periodo de tiempo el sol va a otorgar luz y calor a las plantas de cannabis potenciando su crecimiento, para luego del solsticio de otoño cuando los días se acorten, comenzar con la preflora y posterior floración hasta llegar al corte en otoño.

Este ciclo es de aproximadamente seis meses, pero depende mucho del tipo de semillas de marihuana a cultivar, una sativa de línea pura puede tardar 8, 9 e incluso  10 meses.

 

Temporadas hemisferio Norte

El ciclo de cultivo exterior en el hemisferio Norte va desde mediados de Marzo (Primavera)  hasta Septiembre  (Otoño) aproximadamente.

 

Temporadas hemisferio Sur

El ciclo de cultivo exterior en el hemisferio Sur va desde principios de Septiembre (Primavera) hasta Abril - Mayo (Otoño) aproximadamente.

 

Espacio interior: Cultivo de Cannabis indoor

Este ciclo de cultivo no tiene temporada de inicio, pero siempre es preferible hacerlo en los meses de invierno para controlar mejor la temperatura al interior del cuarto de cultivo.

Las carpas o cuartos de cultivos son espacios artificiales que simulan las condiciones atmosféricas ideales para el cultivo de cannabis. Si en el exterior todo depende del sol, en el cultivo indoor todo dependerá del cultivador y su experiencia manejando vatios de luz, watts de calor, rangos de humedad y ventilación.

Como son los cultivadores quienes manejan sus ciclos de cultivo según sus propios gustos y experiencia, el tiempo de cultivo dependerá exclusivamente del tipo de semilla de marihuana que se quiera cultivar. 

 

 

¿Cómo hacer un cultivo corto de verano?

Un cultivo corto es aquel que demora menos tiempo del que normalmente tomaría y si es en verano es para aprovechar los meses de luz y calor más intensos.

 

clones v/s semillas

La elección del tipo de semillas de marihuana es primordial. Las semillas de corto tiempo de cultivo son: semillas Faster Flowering o de floración corta y semillas autoflorecientes 

Otra opción para acortar el tiempo de cultivo un par de semanas es hacer clones o esquejes de marihuana que ahorran aproximadamente de 2 a 3 semanas entre la germinación y las primeras semanas de vida de la planta de cannabis.

 

Semillas de floración corta.

Las semillas Faster Flowering o de floración corta, son aquellas que son fotoperiódicas o feminizadas de floración rápida resultado del primer cruce de una semilla autofloreciente (automática) y una fotoperiodica que conservan las mismas características y propiedades de resistencia, producción y rapidez, pero con el tiempo acortado de una autofloreciente, es decir a partir de las 6 semanas de floración.

 

Semillas Autoflorecientes o automáticas

Las semillas autoflorecientes o automáticas,  son aquellas que florecen por sí solas al llegar su tiempo de madurez independientemente del medio de cultivo en el cual estén, esto es entre los 55 a los 70 días de ciclo completo según la genética. Se deberá prestar mucha atención a la etapa de crecimiento para llegar a la floración en condiciones óptimas y aprovechar su característica de autoflorecientes.

 

Técnicas de producción: 

Si bien las técnicas de producción como el SCROG  o las podas no acortan el ciclo de cultivo pueden duplicar la producción para que se obtenga más en el mismo ciclo de cultivo.

 

 

Acortar la floración en el cultivo exterior

Esta técnica es primordial para realizar cultivos cortos de verano en exterior ya que nos permite ahorrarnos meses de floración.

Para realizar esta técnica es necesario tener preparado un invernadero o cuarto que pueda estar a oscuras con ventilación y las condiciones óptimas para la floración de las plantas.

En el momento que el cultivador lo decida por porte y semanas de crecimiento, las plantas  podrán pasarse a prefloración cambiando su fotoperíodo a 12 horas de luz, 12 horas de oscuridad tal cual sucede en el interior dejando completamente a oscuras las plantas aunque el sol no se haya escondido aún en el exterior.

Esta técnica puede ser aplicada en el momento que el cultivador lo quiera y acortará las semanas que la genética lo indique tal cual sucede en el interior, es decir: si se decide germinar una semilla fotoperiódica (fem) faster flowering o de floración normal y comenzar un cultivo en Enero (hemisferio sur) o Julio (hemisferio Norte) para aprovechar un mes o 3 semanas de crecimiento intensivo aprovechando al máximo el sol en este mes que está en su punto máximo de luz y calor para luego pasar a 12 horas de luz en el exterior y 12 horas en un cuarto a oscuras preparado y adaptado para esta función, la genética florecerá en el tiempo que se indica; si es Faster Flowering desde las 6 semanas desde la floración, si es Fotoperiódica (fem) de floración normal en lo que indique 8 o 9 semanas de floración, por lo que aunque se estuviera partiendo mucho tiempo después del “normal” del ciclo de cultivo exterior se alcanzaría al corte igualmente en Otoño.

Cabe señalar que esta técnica solo funciona para las semillas fotoperiódicas (fem), es decir, que dependen del ciclo de luz para florecer, ya sean de floración normal o Faster flowering (floración rápida). 

Este sistema permite aprovechar muy bien el sol del exterior, por lo que las plantas estarán nutridas y la cosecha será productiva, además es muy económica en comparación a un cuarto de cultivo completo.

 

Alargar el tiempo de luz para las autoflorecientes

Esta técnica consiste en dejar las autoflorecientes en un fotoperiodo de 20 horas de luz y 4 horas de oscuridad. Para esto deberás realizar el mismo procedimiento anterior pero en vez de tener un cuarto oscuro de floración, el cuarto o armario de cultivo deberá ser de  iluminación que extienda las horas de sol del exterior hasta completar las 20 horas de luz que necesitan las autoflorecientes, ya que al no depender del cambio de luz para que florezcan , lo que solo se requiere que al llegar la flora estén lo suficientemente nutridas,  grandes y fuertes para que la producción sea ideal.

 
¿Te resultó útil esta entrada de blog?
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña